Estudiantes

La Facultad de Comunicación solo gestiona prácticas curriculares. Es decir, Prácticas extracurriculares, Becas PRAEM, EmpleamUS, Becas Santander, etc., no se gestionan desde la Fcom. Puedes encontrar la información respecto a estos programas en el Servicio de Prácticas en Empresas y Empleo.

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Para ello debes tener en cuenta algunas cuestiones:

- Es REQUISITO INDISPENSABLE estar matriculado de la asignatura PRÁCTICAS EN EMPRESAS (PRACTICUM). En el caso de Grado, esta matrícula solo será posible con el 70% de los estudios superados.

- Debes darte de alta en la plataforma Ícaro (icaro.ual.es). Aquí  tienes un manual de funcionamiento.

- Las prácticas se cursan como una asignatura optativa más donde hay convocatorias en junio, septiembre y diciembre (para esta última es necesario volverse a matricular).

- Tienes un profesor. Es la figura del tutor académico. Tienes el listado PROVISIONAL de tutores académicos aquí

- Una vez finalizadas las prácticas el estudiante NO HA DE PRESENTAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN.

- Solo en el caso de convalidación de prácticas extracurriculares, el estudiante deberá entregar la documentación (certificado que otorga el SPEE de haber realizado prácticas extracurriculares + Solicitud de reconocimiento de créditos) con fecha tope:
        · 25 de junio de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de julio)

        · 17 de septiembre de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de septiembre)

        · 10 de diciembre de 2021 (para que las calificaciones entren en actas de diciembre).

Es IMPORTANTE saber que aquellos alumnos que participen en la convocatoria de diciembre deberán MATRICULARSE DE NUEVO (lo que conlleva el pago de una segunda matrícula).

- En el caso de estudiantes mayores de 28 años deberán formalizar un seguro de accidente por su cuenta, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo al Responsable de prácticas del centro previo al inicio de la práctica.:

A continuación encontrarás los pasos para hacerlo:

1. El estudiante ha de matricularse en la asignatura Prácticas en empresas.

2. El estudiante ha de darse de alta en la plataforma Ícaro (icaro.ual.es/us) en la parte "Acceso demandantes" A COMIENZOS DEL CURSO ACADÉMICO.

3. La facultad saca un mínimo de tres convocatorias ORDINARIAS al año: septiembre/octubre, diciembre/enero y abril/mayo. Estas convocatorias serán informadas a través de la web de la Facultad y de los diversos medios y canales informativos de los que dispone la Fcom.

4. Los alumnos deben inscribirse en estas convocatorias a través de su usuario de Ícaro.

5. Finalizado el plazo de solicitud, la facultad asigna empresas a los estudiantes según su nota media de expediente.

6. La facultad saca un listado provisional con las asignaciones.

7. Plazo de reclamaciones. 2 días hábiles. Las reclamaciones han de presentarse mediante una instancia en la secretaría de centro.

8. Listado definitivo.

9. La facultad informa a las empresas de sus asignaciones. La empresa es quien se pone en contacto con los estudiantes. Si pasado un plazo razonable (10 días) la entidad no se ha puesto en contacto con los estudiantes, pueden escribir a practicasfcom@us.es para solicitar los datos de la misma y que sea el estudiante quien contacte con la organización.

10. Si te has quedado sin ninguna de las plazas de prácticas que solicitaste, una vez publicado el listado definitivo, quedará disponible, durante el plazo máximo de 1 semana laboral, un listado de plazas vacantes. Puedes pasar por la secretaría de prácticas de la Facultad de Comunicación (dentro de Decanato) y escoger, por orden de llegada, entre las empresas que hayan quedado libres.

Para más información, consultar Protocolo de alumnos aprobado en Junta de Facultad el 02/10/2010.

AL COMIENZO DE LAS PRÁCTICAS
Durante los diez primeros días de realización de prácticas, el/la estudiante ha de hacer llegar a la secretaría de prácticas del Vicedecanato de Prácticas, el documento acta de selección. Este documento debe venir firmado por la entidad y por el/la estudiante. 
Se puede hacer llegar de dos formas (excluyentes entre sí): 
- Virtualmente: a través del correo electrónico practicasfcom@us.es. En este caso, el documento ha de estar en formato .pdf.
- Físicamente: Haciendo llegar 3 ORIGINALES a la secretaría de prácticas del Vicedenato de Prácticas. En este caso, los tres documentos deben traer firma original del estudiante y de la entidad colaboradora. 

Una vez que el acta de selección se encuentre en el Vicedecanato de Prácticas, será firmada por el Vicedecano de Prácticas Externas y Extensión Universitaria. Posteriormente, el/la estudiante recibirá una copia digital en su correo electrónico o deberá ir a recoger dos originales físicos, según el procedimiento de entrega elegido. Por último, el/la estudiante deberá hacer llegar a la entidad donde realiza las prácticas una de las copias.
Este documento es importante porque de él depende el seguro.


TRAS LA FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Una vez finalizadas las prácticas el/la estudiante no tiene que hacer nada para que se le consideren las prácticas. Pero, con carácter voluntario, el/la  estudiante puede rellenar, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, la memoria/cuestionario del estudiante. La entidad, por su parte, también debe rellenar, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, el Informe final de empresa.

Sin perjuicio de esto, recordamos que, al tratarse de una asignatura reglada, el/la estudiante deberá estar atento a la publicación de las calificaciones provisionales por parte de su tutor/a académico/a. Dicha publicación tendrá lugar, según convocatoria, en los meses de julio, septiembre o diciembre. 

Aquí puedes encontrar un listado DEFINITIVO de tutores académicos para el curso 2021/2022.

 

Si estudiante y entidad quieren prorrogar la duración de las practicas curriculares, esta prolongación de prácticas pasarán a ser de modalidad extracurricular. Para hacer efectiva la prórroga, la entidad debe lanzar en Ícaro una oferta en modalidad extracurricular, cuya fecha de comienzo indique el día posterior a la finalización de las prácticas curriculares. Esto ha de hacerse durante los últimos días de prácticas y antes de que estas finalicen.

Este nuevo periodo de prácticas (prácticas prorrogadas) pasan a ser EXTRACURRICULARES y, por tanto, su gestión pasa a depender directamente del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (SPEE): infopracticas@us.es

Si el estudiante quiere renunciar a sus prácticas, puede hacerlo. Para ello debe enviar por correo electrónico a practicasfcom@us.es el impreso de Rescisión-renuncia.

Ha de tener en cuenta que al alumno que renuncia se le penaliza no dejándole concursar en la siguiente convocatoria (ver normativa).

 

Los estudiantes pueden fomentar convenios de colaboración para prácticas entre entidades QUE NO TENGAN CONVENIO previo y la Universidad de Sevilla. Para ello la entidad que vaya a firmar el convenio debe hacer llegar, a la Facultad de Comunicación, el convenio, junto con el resto de documentación.

1. El envío de la documentación se puede realizar de dos maneras: 

  • Por correo postal, en cuyo caso se necesitan 2 ORIGINALES del convenio, con firma original en cada página y sello de la entidad al final. El convenio, mediante esta modalidad de envío, ha de enviarse a:

             A/A Víctor Hernández-Santaolalla
             Vicedecano de Prácticas en Externas y Extensión Universitaria
             Avda. Américo Vespucio, s/n
             41092 - Isla de la Cartuja - Sevilla
     
  • Por correo electrónico (practicasfcom@us.es), en cuyo caso se necesita 1 ARCHIVO PDF con firma digital validada por el FNMT en cada página y sello en la última. 
     

         Las condiciones económicas para el fomento del convenio pueden verse aquí


2. Los documentos del convenio deben ir FIRMADOS EN TODAS SUS PÁGINAS y SELLADOS EN LA ÚLTIMA.

3. La realización de prácticas no obliga a remuneración al alumno en ningún caso.

4. Una vez enviado el convenio, este se da por firmado por ambas partes (aunque en un tiempo prudencial la empresa recibirá un original firmado por el Rector de la Universidad de Sevilla).

5. En la primera página, donde pone "nombre del alumno promotor", hay que poner el del estudiante que promueve el convenio (en caso de que lo haya).

6. En caso de ser estudiante de Grado o Máster, y una vez que se hayan realizado esos trámites, este puede comenzar las prácticas (ha de estar matriculada/o, previamente, en la asignatura Practicum -Prácticas en Empresas-). Para su comienzo, en los diez primeros días, el alumno debe hacernos llegar al decanato el acta de selección de alumno (3 copias).

7. Las calificaciones aparecerán del siguiente modo:

  • 7.1. El docente (tutor académico) pone las notas en el tablón de nota en la convocatoria que el estudiante haya presentado la documentación (julio, septiembre o diciembre).
  • 7.2. El estudiante debe comprobar su nota y, en caso de no estar de acuerdo, acudir a revisión en tiempo y forma según normativa de exámenes de la Universidad de Sevilla.
  • 7.3. El docente publica las notas definitivas y, posteriormente, firma actas.

¿Quieres hacer un convenio con una empresa que ya tiene convenio de prácticas con la Universidad de Sevilla?

No puedes. Solo puedes fomentar convenio con una entidad que no tenga convenio en vigor. 

¿Queréis fomentar un convenio entre dos estudiantes? 

No puedes. Solo puede fomentar un convenio con una entidad una sola persona.

¿Quieres hacer un convenio con una empresa extranjera y la Universidad de Sevilla?

Solo tienes que seguir las mismas instrucciones que para una empresa nacional. 

Puedes encontrar los documentos necesarios aquí.

Asimismo, debes saber que el seguro internacional correrá por tu cuenta. 

¿Quieres buscar prácticas por tu cuenta?

Si el estudiante quiere buscar una empresa para realizar sus prácticas puede: 

A. Fomentar un convenio con una empresa que no tenga convenio en vigor. 

B. Contactar con la empresa y que ésta lance, a través de la plataforma Ícaro, una oferta de prácticas extracurriculares. 

Si has hecho prácticas EXTRACURRICULARES y quieres reconocer los créditos de las prácticas curriculares de tu plan de estudios, una vez que hayas finalizado las prácticas extracurriculares, debes solicitar al Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo un certificado de tales prácticas. Debes enviar 1 copia escaneada de dicho certificado, junto con la Solicitud de reconocimiento de créditos por  prácticas, a fcom@us.es.

Cuestiones que debes tener en cuenta:
- Esa experiencia se te reconocerá en tu expediente para la asignatura Prácticas en empresas con la calificación de APTO y no contará para la media. 

- No debes matricularte en la asignatura de Prácticas en Empresas (curriculares).

- En ningún caso se anulará parcialmente la matrícula a aquellos estudiantes que se hayan matriculado de la citada asignatura en el plazo establecido y posteriormente soliciten el reconocimiento por prácticas extracurriculares en el mismo curso en el que se han matriculado. 

Has de presentar EN SECRETARÍA o a través del correo fcom@us.es tu contrato de trabajo y/o vida laboral y/o certificado de empresa donde queden reflejadas las competencias inherentes a tu título junto con la Solicitud de Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral.

Este trámite puede realizarse en cualquier momento del curso académico.

Aunque la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Comunicación estudiará cada caso, debes tener en cuenta algunas cuestiones establecidas en la Normativa Reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Sevilla:

  • Las solicitudes se resolverán teniendo en cuenta su relación con las competencias inherentes al título.
  • El número de créditos objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos del plan de estudios.
  • Se reconocerán hasta 6 créditos por cada año de experiencia laboral o profesional acreditada

Aquí tienes un documento FAQ por si quieres aclararlas.

Aquí tienes el enlace del SPEE, entidad que gestiona los convenios y regula las prácticas de la Universidad de Sevilla. 

Además, puedes ver la Normativa de Prácticas de la Universidad de Sevilla y la Normativa específica de la Facultad de Comunicación.

Y aquí tienes un manual sobre Ícaro.