CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Fallece Antonio López Hidalgo, catedrático de la US.

Antonio López Hidalgo, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Periodismo II en la Facultad de Comunicación, ha fallecido de forma repentina en Sevilla. El Decanato de la FCom ha mostrado la consternación con la que se ha recibido la noticia en la comunidad universitaria.

Antonio López Hidalgo tenía pendiente en junio una cita más en su compromiso con la docencia y la formación de futuros profesionales de la comunicación: su candidatura en las elecciones a Decano de la FCom. La noticia de su muerte ha causado consternación en ámbitos docentes y periodísticos, desde que se ha conocido a través de las redes sociales de la FCom, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPA) o algunos de los medios de comunicación más destacados de Andalucía.

María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la FCom, se lo ha comunicado a la comunidad universitaria con una breve nota que muestra el impacto que la noticia ha causado: “Escribo absolutamente consternada y con autorización de su familia para informar a la comunidad de nuestra Facultad de Comunicación del fallecimiento de nuestro compañero catedrático Antonio López Hidalgo, director del Departamento de Periodismo II. En este momento siento una pena muy profunda que estoy segura todos compartimos y no encuentro más palabras”. Miguel Ángel Castro también ha mostrado, en una comunicación a la Decana de la FCom, “en nombre de la Universidad, de su Equipo de Gobierno y en el suyo propio, su más sentido pésame por el fallecimiento del que fue director del Dpto. Periodismo  II,  Dr. Antonio López Hidalgo”

El cuerpo de Antonio López Hidalgo se encuentra en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla (Sala 6), hasta el próximo miércoles. El jueves será incinerado y el sábado está prevista una misa en su localidad natal, Montilla.

La APS, de la que fue Vicepresidente primero, le concedió en 2019 una mención especial a su trayectoria, reconociendo los dos ámbitos de actuación en los que Antonio López ha dejado su magisterio: “por ser el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, si no que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad”.

En su trayectoria han convivido con naturalidad, armonía y brillantez desde sus inicios, el periodismo y la literatura, a la que se unió posteriormente la docencia y la investigación, convirtiéndose en el primer reportero andaluz en acceder a una Cátedra universitaria, como también destaco la APS al concederle su distinción. Un día antes de su fallecimiento asistió en Madrid a la defensa de la tesis “La imagen del profesional de la información y de la empresa informativa en el cine de los fascismos europeos (1922-1977)”. Fénix Editora ha anunciado que acababa de entregar el que será su libro póstumo, “Galdós y Carretero. Historia de una amistad”, una investigación en torno a la relación de Benito Pérez Galdós y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de “El Caballero Audaz”. Y, sin duda, uno de los momentos académicos y periodísticos que siempre destacó fue su nombramiento como padrino de Iñaki Gabilondo como Doctor Honoris Causa por la US, pronunciando una brillante laudatio. Un acto que además tuvo la satisfacción de compartir con su hijo, Isaac López Redondo, también profesor de la FCom.

Antonio López, nacido en Montilla (Córdoba), en 1957, se inició en el mundo profesional del periodismo con 18 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejercía el periodismo en distintos ámbitos profesionales: prensa (Correo de Andalucía, diario Córdoba, El País), radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

En 1992 se incorporó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla, sin abandonar el ejercicio del periodismo. En 2018 se convirtió en Catedrático de la US. Actualmente era director del Departamento de Periodismo II, candidato en las elecciones a Decano del 20 de junio y director del Grupo de Investigación «Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

En 1990 publicó su primer libro, “El sindicato clandestino de la Guardia Civil”, junto al periodista Juan Emilio Ballesteros, después de una larga investigación periodística por la que fueron procesados y finalmente absueltos. Además, publicó varias obras de ficción y era autor de una amplia bibliografía académica, de la que cabe destacar: “Las columnas del periódico”, “La entrevista. Entre la información y la creatividad”, “Las entrevistas periodísticas de José María Carretero”, “El Titular. Manual de titulación periodística», «Géneros periodísticos complementarios”, “El periodista en su soledad”, “La columna. Periodismo y literatura en un género plural” y “Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad”, junto con la profesora María Ángeles Fernández Barrero. Los dos últimos que presentó, a finales de 2021, recogen parte de su última producción periodística: “A cerca del mundo” y "Días contados”.