CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Iñaki Gabilondo investido Doctor Honoris Causa por la Universiadad de Sevilla

Iñaki Gabilondo ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en un acto, celebrado en el Paraninfo, en el que ha realizado una defensa del periodismo en unos momentos en que se ve amenazado por las redes sociales y el anonimato que las alimenta, que en su opinión “es un arma de destrucción masiva". La Laudatio la ha realizado el catedrático Antonio López, que ha repasado la trayectoria del prestigioso periodista a partir de una conocida entrevista que le realizó al entonces Presidente del Gobierno, Felipe González.

Para Iñaki Gabilondo, con más de medio siglo de experiencia en los medios de comunicación, "Internet no acabará con el periodismo, pero lo forzará a reinventarse o más bien a reencontrase, a reconciliarse consigo mismo". ". En su opinión, el oficio de periodista, fundamental en cualquier sociedad democrática, ha experimentado en los últimos años una vertiginosa evolución, “el impacto de un terremoto”,  que han afectado a su esencia. Además de las condiciones laborales de los periodistas, con los contratos basura y los salarios de miseria, la irrupción de las redes sociales han devaluado ya información, hasta el punto de que sea “grotesco y contradictorio” aceptar una información sin conocer su origen.

A ello se une la utilización, por parte de ciertos poderes, no las noticias falsas como armas para conseguir sus fines. «Nuestro futuro –ha señalado- depende de que nos sepamos adaptar a las nuevas tecnologías. Pero mucho más a que seamos reconocidos por nuestra independencia, nuestro rigor y nuestra decencia». Para Gabilondo, "la solvencia será la palabra y la ética, que se ha pregonado más que practicado, se convertirá en asunto de vida o muerte para el periodismo".

La propuesta del nombramiento de Doctor Honoris Causa ha partido de la Facultad de Comunicación. Uno de sus profesores, el catedrático Antonio López, ha realizado la Laudatio de la investidura, en la que ha destacado que el trabajo de Gabilondo "es reconocible por las cuatro C: conocer, confirmar, comprender y contar, un tratado para el buen ejercicio profesional encriptado en cuatro palabras". Repasando su amplia trayectoria profesional, ha recorrido algunos de los momentos más trascendentales de la democracia española, señalando que en el ejercicio del periodismo "pudo comprobar que los hitos trascendentales de los últimos 50 años le habían pillado con la edad exacta y en primera fila del palco de honor para narrar al país los hechos históricos en los que se veía involucrado". El golpe de estado de Tejero el 23 F se sorprendió siendo responsable de informativos de TVE y fue el autor de una de las entrevistas que forman parte de la historia de periodismo nacional cuando le preguntó al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, si había financiado los GAL.

El rector de la US, Miguel Ángel castro, en su intervención, ha recordado que en 2019 se está celebrando el 30 aniversario de la FCom, "una facultad que ha crecido y madurado con el paso de los años, una facultad de la que ya han egresado 25 promociones de profesionales de la comunicación en sus diversas ramas". De Iñaki Gabilondo ha señalado que es “un periodista con mayúsculas, uno de los que despierta vocaciones, ejemplo claro de buen hacer profesional para nuestros estudiantes". Y en cuanto a su trayectoria ha añadido que “hoy acogemos a un maestro en el arte de preguntar, pocos como él han preguntado tan certeramente a los protagonistas de la historia más reciente de España".

En la ceremonia, el rector Miguel Ángel Castro ha cumplido con el rito de entregar al investido: el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría; la Medalla, símbolo del corazón; el Birrete Laureado, distintivo del Magisterio; el Anillo, que en la Antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes y consultas; y los Guantes, símbolo de la pureza y alta categoría. Al acto han asistido numerosos profesionales de la comunicación que han acompañado a Iñaki Gabilondo en una ceremonia que ha considerado muy especial por la especial significación que Sevilla y sus instituciones tienen para él.

Más información del nombramiento en la web de la FCom:

Iñaki Gabilondo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Iñaki Gabilondo investido Doctor Honoris Causa Por la Universidad de Sevilla